Ver todos los artículos

Tu Salud es lo Primero: Bulos y mitos del cáncer que circulan por Internet

-
Acciones personas
Tu salud es lo primero - enero 2026

Cuando el cáncer llega a la vida de un paciente oncológico surgen millones de preguntas que, en un mundo hiperconectado como el nuestro, se resuelven muchas veces acudiendo a buscadores como Google. El paciente puede acabar explorando todo tipo de publicaciones, intentando diferenciar información fiable de bulos… y terminando más confundido y preocupado que al inicio de la búsqueda.

Desde Fundación Grupo Jorge, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), consideramos fundamental reflexionar sobre cómo distinguir un bulo de una información verificada.
¿Cómo manejar la ansiedad y controlar las búsquedas en Internet ante un diagnóstico de cáncer?
¿Cómo evitar caer en pseudoterapias potencialmente peligrosas?

Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer, todo son dudas, miedo e incertidumbre. Tener acceso a información ilimitada puede dar sensación de control y hacer que el problema parezca más abordable. Sin embargo, durante esa búsqueda es muy fácil toparse con desinformación, rumores o incluso contenidos con intereses ocultos (a menudo económicos) que pueden tener un impacto grave a nivel emocional y afectar negativamente a la salud del paciente.

El auge de las pseudoterapias en los últimos años se explica, en gran medida, por su difusión en páginas web, redes sociales y plataformas digitales como YouTube. Estas prácticas —que carecen de aval científico— pueden resultar perjudiciales para los pacientes, que debido a su vulnerabilidad pueden aferrarse a promesas sin evidencia.
Por eso, la fuente de información más segura y recomendada siempre es el equipo médico responsable de cada caso.

Para acabar con los mitos y bulos sobre el cáncer que circulan por Internet, es imprescindible que como sociedad reflexionemos sobre la información que consumimos y comprobemos siempre que procede de fuentes fiables. Es necesario “poner el conocimiento científico y médico a disposición de la ciudadanía, para que tengan fácil acceso al mismo”.

La AECC está firmemente comprometida con ofrecer información veraz, contrastada y accesible a través de todos sus canales de comunicación. Además, ponen a disposición de pacientes y familiares servicios gratuitos de apoyo profesional (Tfno.: 900 100 036), tanto psicológico como social, para acompañarles durante todo el proceso de la enfermedad.

Cuando todo parece confuso, la claridad es un gesto de cuidado. Aquí estamos para ofrecerla.